Un poquito de respeto no viene mal.

Soy española, vivo en Barcelona, soy del Real Madrid, hablo castellano y no me siento catalana. Pero mañana votaría sí a la independencia de Cataluña.

No entiendo de Política, no me sé la constitución. Entiendo de personas.

Las personas se entienden cuando se respetan, se toleran y se escuchan.

Las personas se casan porque en un determinado momento se enamoran y deciden por ambas partes compartir sus vidas, sus beneficios y sus penas. Compartir, tolerar y respetar. En lo bueno y en lo malo.

Pero a pesar de lo prometido a veces se rompe el amor, sin intencionalidad, sin maldad, con todo el dolor de nuestro corazón. Y se puede romper por ambas partes o sólo por una. En ambos casos hay divorcio, de mutuo acuerdo, de malos modos. Pero nunca se obliga a nadie a quedarse en un matrimonio en contra de su voluntad. Si una de las partes se quiere ir, se va. Con todo el dolor de nuestro corazón.

Y en el supuesto caso que pretendiéramos que se quedara, que debiera recapacitar y renunciar a su libertad, ¡no se le amenaza, se le infravalora, se le ignora, se maljuzga o se le deja de respetar! En ese absurdo caso sólo se consigue el caso opuesto: más determinación.

La decisión de independizarse ya no sale de su razón, de su reflexión o decisión.

Sale directamente de su corazón. Primitivamente.

¡Secuestro amigdalar!

Han ofendido su autoestima, su sensación de país. Su orgullo.

Soy madre de tres niños, han nacido y se están criando aquí. Yo soy española, siempre lo seré, viva donde viva. De igual manera que si viniera un japonés a vivir a España siempre sería japonés. La nacionalidad se forma en un determinado momento de nuestra infancia, percibo, supongo.

Ellos decidirán su nacionalidad y si quieren, deciden, optan o sienten que son catalanes por encima de cualquier cosa, no pondré reparos. No serán menos ni más que nadie.

Pero por delante de las banderas estamos las personas.

Y por delante del patriotismo debería ir el sentido común y el respeto.

Hablo desde mi experiencia y las peores traiciones no me las ha hecho ningún catalán. Pero la mayor lealtad si la he vivido en esta tierra con esta gente.

Y no entiendo de política, pero creo que hubiera sido más rico para la historia de España respetar a Cataluña como tal, como ellos se sienten, con su riqueza de cultura, gente y generosidad. Respetarla y tratarla por su valía.

Pero sospecho que ya es tarde.

Un poquito de respeto de vez en cuando no viene mal.

Por todo ello mañana yo votaría sí a la independencia de un “país” que no quiere formar parte de otro, simplemente porque no se siente respetado.

Tan simple como la vida misma.

 

Beatriz Puerta

Una súperfan de http://www.lasuelta.wordpress.com
NOTA DEL FUNCIONAMIENTO DEL BLOG: PONED VUESTROS COMENTARIOS Y/O ME GUSTA AQUÍ AL PIE EN EL BLOG PORQUE SINO NI LA AUTORA NI FUTUROS LECTORES PUEDEN VERLOS NI COMENTARLOS. EN VUESTROS FACEBOOKS AQUÍ NO SE VE. GRACIAS!

191 pensamientos en “Un poquito de respeto no viene mal.

  1. monnom dice:

    ai, mira…tanto hablar de nacionalistas…¿Es que quizás los que critican el proceso sobiranista y a los que somos independentistas no se les puede catalogar de lo mismo, pero al revés? Todos aquellos que os llenáis la boca como antinacionalistas, soys más nacionalistas que yo, probablemente. Lo único que…nacionalistas españoles.
    Pero el tema ya no es ese…eso aburre.
    Al margen del rollo de la legalidad, y de todos esos argumentos inventados para justificar el gran espíritu antidemocrático del PP, podéis hacer el ejercicio de entender lo que la sociedad catalana quiere? La gente quiere una votación. De que tenéis miedo? De que salga a favor de la independéncia? Pues bueno…y qué? A todos aquellos que vivís en vuestros pueblos, ciudades, capitales de província españolas…que más os da? Creeis que os va a cambiar la vida? si estáis a cientos de kilómetros de nosotros. En que creeis que vuestra vida cotidiana se va a ver afectada? Otra cosa es vuestra vida emocional…claro, el sentimiento patriótico…el ADN imperialista que lleváis en los genes se os come por dentro…Pero en realidad, que más os da? Si tanta rábia generamos, si tanta moléstia causamos, si tan deficitarios somos…porque seguir manteniéndonos? Por una cuestión “nacionalista española”? Realmente os creeis que la gente es tan re-corta que se ha dejado abducir por una idea loca de Artur Mas? No entendéis nada. No sabéis nada de nada. Y estáis acojonados de que vuestra gran Patria se desmenuce…
    Pero a ver…creeis que váis a sobrevivir al Imperio Romano como nación? O a la cultura Egípcia?…bueno…las cosas evolucionan. El mundo cambia y las naciones se transforman.
    Así que…por que no dejarnos votar? Quizás salga NO…
    La campaña del miedo ya nos importa un pimiento! No tenemos miedo de todas las calvaries visionarias que se predicen…Por cierto, gran capacidad visionaria que tenéis, pero que cuando era realmente necesario, como por ejemplo el estallido de la burbuja immobiliaria, falló la capacidad de predicción. Así que, mejor no vayáis de videntes que, está claro que no se os da nada bien…

  2. Paul dice:

    Soy español nacido en Francia y aunque viviendo alli desde siempre me siento al 1000% español, ademas he echo la mili en España con gallegos, asturianos, bascos, catalanes, andaluces etc…, y nos lo pasemos todos juntos en los buenos y malos momentos con todo el respecto que teniamos entre todos, no entiendo esos deseos de separaciones de unas pocas personas pensando que todos quieren lo mismo, para mi España es una y unica, un conjunto de regiones y personas cada cual con sus caracteristicas y donde todos hacen que el pais siga adelante con una personalidad conocida por el mundo entero con todo lo tipico de su amabilidad, sus comidas, sus fiestas y sus paisajes estupendos reunidos bajo una sola bandera.
    Y Viva España

  3. anonimus dice:

    Si nos fueramos todos los que no queremos la indepencia, estaria el problema resuelto.
    Ya veriamos como les iva a los catalanes ……

    Española viviendo en Cataluña, que se averguenza que en pleno centro de Barcelona hayan personas todavia que no sepan hablar castellano y que a los niños se les exija un nivelazo de catalan y no de ingles!!!!

  4. Walrus dice:

    Gràcies per la intel.ligència, el respecte, la sensibilitat i la determinació. Aquest és un procés per damunt de tot pacífic, cívic i democràtic, que no entèn de llengues, races, esquerres o dretes, classes altes o baixes, sinó que és una ferma voluntat d’un projecte compartit, assenyat, raonat, just, digne que permeti un futur més digne pels nostres fills.

  5. Joan Creus dice:

    ¿Pero quien ha hablado de odiar,MERITXELL ? No hagas demagogia,aqui el problema se trata de unos señores politicos que han comido la cabeza a todos los catalanes haciendoles creer que la grave crisis economica que atraviesa Cataluña es por culpa de España.Todas las culpas al Estado.Cero autocritica.Mala mentalidad

  6. Anónimo dice:

    Només dir-te, gràcies pel teu respecte. Jo també et respecto i espero que aviat tots puguem respondre a les preguntes i a respectar el que els ciutadans i ciutadanes decideixin. El respecte cal sempre i en quantitat.
    Sólo decirte, gracias por tu respeto. Yo también te respeto y espero que pronto todos podamos responder a las preguntas ya respetar lo que los ciudadanos decidan. El respeto es necesario siempre y en cantidad.

  7. Meritxell dice:

    Totalmente de acuerdo con Jordi.
    Muchos que se mofan de la sinceridad de Bea en cuanto a su falta de conocimiento en política y demás, deberíais ser los primeros en comprar libros que no estén mancillados por sus goviernos, id a la história real, no la que os han contado. Es triste que tenga que venir gente de fuera para valorar a los catalanes, hablo del chico argentino y tantos otros, como mi propio marido que también esa agentino. Han aprendido nuestra lengua, nos han conocido y como de tontos no tienen un pelo, han visto lo que se cuece en este país.
    Gracias al sentimiento que expressa Bea, los catalanes nos sentimos apoyados más que nunca; y gracias a los que no nos respetáis y no lo haréis nunca (o sí, ya veremos en que situación se encuentran ambos países en un tiempo, porque sí, serán dos paises) es que tenemos más fuerza que nunca.
    Vuestro rechazo es la gasolina que nos da fuerzas para seguir adelante con todo. Gracias a todos los que nos odiáis, Gracias.
    CATALUNYA INDEPENDENT!

  8. Magimurgui dice:

    Empatía… Gracias por entrar en nuestras sensaciones al respecto

  9. mimi dice:

    Beatriz a dado su opinion y pide respeto. Cada uno pensara lo que quiera, yo estoy a favor de la independencia, Vivo en catalunya y soy catalana, y no odio a españa, porque en el fondo soy española, vamos es lo que pone en el DNI.
    Los politicos hacen y haran lo que les de la gana.

    PD:Y si tengo faltas de ortografia a joderse todos, mucha gente escribira o pensara mira esa que no sabe ni escribir. Pero es lo que hay y son asin de leela, no me voy a poner a corregir.

  10. Anónimo dice:

    Señoras y señores olviden por un momento todas las cosas que se dicen de la historia, por parte de los dos lados, por un momento.
    Hay cosas que son indiscutibles, en primer lugar se prohibieron unas instituciones en un determinado momento ( esto es cierto para las dos partes, no existe ninguna duda) mas tarde se prohibo el uso del idioma ( creo que tampoco hay duda para ninguna de las dos partes). Fuera de lo que se llama el expolio fiscal, olvidemoslo por el momento; hay cosas bastante obvias para hablar de discriminacion. No quiero hablar de autopistas de peaje para no aburrir pero si comentar que la famosa autovia Barcelona Madrid todavia no existe, cuantos años se lleva construyendo? no es el enlace Barcelona, Zaragoza, Madrid una de las carreteras, si no la que mas, la de mayor densidad de trafico de personas y mercancias?, Esto mismo se puede aplicar al famoso AVE, El unico puente aereo es Barcelona Madrid NO? Se supone que se debe mismo tema anterior comunicacion y movilidad. Cuantos AVES se construyeron con anterioridad al de Barcelona? Son rentables economicamente? Creo que no, al contrario se les subenciona con pasajes economicos. Hablemos de Iberia, que por cierto dejo de operar como sede de Barcelona para vuelos internacionales, acaso eran deficientes? absolutamente no, acaso era un problema de aeropuerto? no, como se demuestra con las cifras de vuelos de otras compañias que deben ser mas tontas que Iberia. Ahora le tocara al puerto de Barcelona, se lo llevaran al manzanares? y por ultimo el corredor mediterraneo, en europa deben ser lesos darle la razon al corredor cuando lo mas logico era que hubiese hecho por otro sito.como planteo el gobierno
    cuantas cosas me dejo? hay para escribir un libro, La suma de todoas esas cosas las que escribi y las que deje de hacer, sumado al hecho que tenemos una cultura popular diferente, un idioma diferente y una mentalidad diferente en cuando a casi todo, extraña que queramos ser independientes?
    PEP

  11. IsaBEL dice:

    mahannett…… Haces una pregunta absurda.. Cataluña no es ni de los catalanes ni los españoles… Es de las personas que la habitan y serán esas mismas personas las que decidirán que quieren ser. Ninguna constitución ni ninguna ley podrá imponerse a la voluntad de la gente que vive hoy en Cataluña y el día en que se celebre la famosa consulta conoceremos esa voluntad… No antes.

  12. Casi me hace llorar tu escrito… gracias Beatriz… de veritat.. Tots hauriem d’aprendre de persones com tu…

  13. Jaume dice:

    Con todo mi respeto este articulo no tiene ningun sentido. Hay una cosa que se llama LEGALIDAD que si nos empezamos a saltar todos a la torera mal vamos. Si Cataluña quiere separarse de España la constitucion contempla esa posibilidad, pero para lo cual podran decidir y votar TODOS los españoles. Empieza a ser hora de que hablemos claro en este Pais porque los politicos irresponsablemente han dado alas a algo que no tiene ningun futuro y veremos como acaba pero me temo que mal. Cataluña sin España pierde y España sin Cataluña tambien.pierde. El problema parte de ceder la competencia de educacion a las autonomias porque cada uno enseña lo que quiere, en el idioma que quiere, y la historia que quiere. Hasta que la competencia de educacion no se centralice esto no se arregla, y la generacion de los ultimos 30 años en Cataluña ya es irrecuperable porque nada ni nadie les hara cambiar el adoctrinamiento que han sufrido durante su infancia….

  14. roal45 dice:

    Más alto pero no más claro…

  15. Otra catalana dice:

    Está claro que afirmas no tener idea de política, pero tampoco de economía. Simplemente decirte que los sentimientos no dan de comer y a mi entender es absurdo pretender hacer un referendum, ilegal por cierto, sin explicar a los ciudadanos las consecuencias del mismo. Ya que hablas de divorcio, cuando tú lo firmas ya has analizado las cuestiones económicas, has pactado las compensaciones y está claro que la situación económica de los 2 se ve mermada. Lo que no puedes hacer por mucho que te divorcies es largarte y luego negociar, a eso se le llama abandono del hogar.

    Así que quizás si empezaran por explicar porqué quieren hacer un referendum y las consecuencias del si o del no… Pasaría algo muy gracioso, o bien tendrían un apoyo masivo o bien quedaría como una anécdota más de nuestra divertida y amena vida.

  16. Anónimo dice:

    Lo que no entienden los que critican con tanto odio el nacionalismo es que es lo contrario a la imposición. El nacionalismo catalán no es (o no debería ser) una forma de odio a España, ni de imposición de nada a nadie. De momento, lo único que quieren los catalanes es elegir. Estamos en un país democrático (o eso nos dicen) La democracia consiste en que el pueblo escoja, en su empoderamiento (en la teoría). Y como he leído por aquí, vivimos en un mundo global, en constante EVOLUCION. Y por eso mismo, los países, las fronteras, no son inamovibles, son cambiantes, porque el cambio es evolución. Poner una frontera no significa despreciar a los que están “al otro lado”, significa que dentro de esa frontera, hay un gobierno propio con una ciudadanía propia, con una cultura propia, y que es suficientemente autónomo como para ser lo que le venga en gana ser. Nada más. Tenemos frontera con Francia, con Andorra, Portugal… ¿Y acaso eso significa algo? NO. Solo que ellos son franceses, andorranos o portugueses y que sus gobiernos toman sus decisiones (mejor o peor). El nacionalismo no implica atraso, ni es de otro siglo. SOLO ES CAMBIO. (Y parece que algunos no están preparados para el cambio). Y si, quizás en algunos casos el nacionalismo ha sido motivo de guerras y de muertes. Pero no siempre es así. A veces, el nacionalismo es solo el deseo de un pueblo, de la ciudadanía de un lugar en concreto, que desea ser libre, que desea no formar parte de un estado (sea por lo que sea) y que quiere tomar sus propias decisiones. SIN MÁS. No son (somos) nazis, ni odiamos las otras culturas, ni los españoles. SABEMOS CASTELLANO, LO HABLAMOS O NO, Y INCLUSO ALGUNOS APRECIAMOS EL FLAMENCO (O NO). O COMEMOS KEBAB. O ROLLITOS CHINOS. Y VIAJAMOS más allá de nuestra frontera, o de las otras. O NO. Y PUNTO. El nacionalismo no es una imposición. Los nacionalistas no somos nazis. Solo queremos ejercer nuestro derecho a decidir. Y si la mayoría decide algo, aguantarnos (o celebrarlo) y seguirlo.

  17. Jordi Picas dice:

    Apreciada Bea,
    Usted tiene todo mi respeto
    Jordi Picas

  18. Gandaya! dice:

    Para Borja de Valladolid yo soy de León. ¿Defenderías lo mismo para la Región Leonesa? Entiendo perfectamente a los catalanes, yo no votaría si y si pese a vivir en Cataluña, que los catalanes decidan lo que les de la gana y que los demás podamos hacer lo mismo.

  19. Antoni Vall dice:

    Gracias, Beatriz. Habiendo estado en la Via Catalana el 11 de septiembre se puede facilmente comprender que lo que emanaba de ahí era un sentimiento. Que se lo miren así quienes tanto nos denostan. Ni manipulación, ni imposición ni és fascista o nazi un sentimiento. Es eso, el deseo de contruir un país nuevo y más justo.
    Un último comentario, NO se ha llegado a esta situación de la noche a la mañana. Nos hemos tragado demasiado.

  20. Joan Creus dice:

    Hay gente que escribe en este blog y parece que cuenta chistes.Lo del ARGENTINO ese me parece de traca y lo de ERIC vamos,ya ni hablamos.Por favor señores,un poco de conocimiento y seriedad.Para escribir tonterías háganlo en la Vanguardia.

  21. e dice:

    Como artículo humorístico no está nada mal. Ya dices que no tienes ni idea de política ni de derecho, y de hecho tus reflexiones no podían ser más pueriles. ¿Las personas se casan porque están enamoradas? ¿Cuántos años tienes, catorce? ¿Y qué tiene eso que ver con Cataluña y España? En fin…

  22. Joan Creus dice:

    Me da bastante asco ver en algunos comentarios el pensamiento único que muchos quieres implantar.Parece que solamente es valido el pensamiento nacionalista,un pensamiento autoritario,fascista y que propugna el odio hacia el resto de España.

    El nacionalismo es junto a la religión la mayor causa de muertes de la historia.Un sentimiento repugnante.Abrid los ojos,catalanes y mirad mas allá de vuestras fronteras.En un mundo tan globalizado,querer levantar fronteras me recuerda a mentalidades propias del siglo XIII.

    ¡Visca Catalunya lliure de NAZIonalistes!

  23. José'nin dice:

    Creo que la falta de entendimiento circula en las dos direcciones y me da la sensación de que muchos catalanes, al igual que lo que pasa en muchas otras partes de España, no valoran lo mucho que nos ha beneficiado a todos estar juntos. La verdad es que este post me pone triste. Encuentro generalizaciones y, sobre todo, sentimientos en lugar de razones. Odio los nacionalismos y creo que las sociedades más felices son aquellas que consiguen convivir con sus propias contradicciones sin llegar a romperse.

  24. JoanH. dice:

    Bueno, de hecho ya empiezas diciendo que no entiendes de política…de ahí tus incongruencias

  25. Adrian dice:

    Soy argentino y vivo en España hace 10 años, 3 en sevilla y el resto aqui en Cataluña. No se de política ni me interesa pero parece injusto pagar mas que otras comunidades y resivir menos, mi hija de 3 años habla los dos idiomas y yo hablo catalan desde el tercer mes de estar aquí y la verdad nunca he tenido problemas con nadie que supiese hablar catalán solamente porque les puede costar el castellano pero lo entineden. Porque no pretendo llegar a un pais y poner mis reglas, me adapto sin que nadie me oblige y aprendo y observó la vivencia de esté rico pais tolerante y sobre todo acojedor , estoy predispuesto a intentar mejorar este mal vivir politico que solo interesa a los que saben una barbaridad del tema ,,,,,poniendo mi granito de arena votando un si si …….porque si dices de no subir el iva y en un tiempo récord y sin darnos cuenta sube hasta el 21% y aun pretender subir mas…el aborto ect….y asi hasta la imaginación y seguimos cobrando lo mismo o quizás menos..BASTA ..solo por eso SI SI Y AHORA

  26. borja dice:

    yo soy de Valladolid, por desgracia jamas he visitado Cataluña, y desde luego no soy nadie para votar donde y con quien tiene que estar Cataluña. para mi seria una ofensa que una catalán o un andaluz tuvieran que decidir sobre algo que incumbe a Castilla, como sucedió en la transición con políticos que dividieron a Castilla en 6 comunidades autónomas sin preguntar al pueblo castellano. suerte y espero que al gobierno español no se le ocurra suspender la autonomía o algo similar.

  27. OFC dice:

    Grande Beatriz! Jo personalment penso que una Catalunya independent seria millor per les dues parts, Espanya i Catalunya.

  28. Anónimo dice:

    antinacionalista, el sistema educativo actual GARANTIZA que todos los alumnos entienden las dos lenguas, Catalán y Castellano. Para conseguirlo ha sido necesaria la inmersión lingüística en Catalán.

    Aún y así, siguen habiendo muchos alumnos que después de su escolaridad solo usan el castellano para sus relaciones sociales. en cambio hay poquísimos que solo usen el catalán.

    Sin la inmersión lingüística en Catalán, la mayoría de alumnos de padres castellano-hablantes no conseguirán el mismo nivel en Catalàn, que los castalano-hablantes en castellano.

    Enseñar en dos idiomas al 50% NO GARANTIZA el mismo conocimiento de los dos, para ilustrarlo solo habría que hacer una simple encuesta en los institutos de Barcelona, el resultado seria demoledor. Alumnos que no usan el catalan habrá muchisimos frente a ninguno que no use el castellano, porque precisamente los catalanes somo bilïngues, pero para muchos el catalán es una lengua extranjera.

    Para terminar, puede que el Catalán no haya sido perseguido en 35 años, pero ahora lo esta.

  29. ana dice:

    SOY CATALANA, DE PADRES MURCIANOS,CON HIJA CATALANA!! PERO SIEMPRE PIENSO QUE SI TODOS PUSIERAMOS UN POQUITO DE NUESTRA PARTE Y NOS RESPETARAMOS, TODO SERIA MAS SENCILLO, PQ EL HUMANO??: NOS EMPEÑAMOS A QUE TODO SEA TAN COMPLICADO,????SI TODO ES MAS SENCILLO DE LO QUE NOS PARECE…… VIVE Y DEJA VIVIR, LEVANTATE CADA MAÑANA FELIZ PQ ESTAMOS UN DIA MAS AQUI, SEA DONDE SEA, SE FELIZ CON LA GENTE CON LA QUE CONVIVES, SE FELIZ CON TUS AMIGOS, COMPAÑEROS,FAMILIA…….SI LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA PREOCUPARNOS DE COSAS QUE NO MERECEN LA PENA, VIVE DEJA VIVIR Y SE FELIZ..Y LO QUE ES MUCHO MAS IMPORTANTE RESPETA SIEMPRE AL QUE TIENES A TU LADO……

  30. masantcer dice:

    Un poquito de conocimiento no viene mal:

    http://www.republica.com/2014/01/16/falsificacion-catalana_752465/
    Falsificación catalana
    Todo lo que rodea al llamado “problema catalán” está distorsionado; los discursos son falaces y embusteros, y nada es lo que parece ni los motivos que se aducen son los verdaderos. El relato nacionalista se asienta sobre una falsificación de la historia. Construyen una relación de agravios en la que juntan churras con merinas, y predican del resto de España los desafueros que los Borbones y Franco hayan podido cometer en Cataluña, como si los errores y abusos de la monarquía borbónica no hubiesen recaído en la misma medida, o quizá más a juzgar por la situación económica, sobre las otras regiones españolas, y como si el despotismo de 40 años de dictadura solo hubiese afectado a Cataluña.

    Incluso, si nos referimos a los gobiernos democráticos, no creo que sus aciertos y equivocaciones hayan incidido de distinta manera en Cataluña que en el resto de España. Pero, sobre todo, hay que hacer notar que la participación de los catalanes en la monarquía, en la dictadura y en la democracia no ha sido diferente de la de los extremeños, castellanos o andaluces. Todos víctimas y culpables, porque los desafueros e injusticias no se han manifestado entre regiones, sino entre clases. Los catalanes, lo mismo que los habitantes de otras Comunidades, a la hora de buscar opresores, deberían mirar más hacia dentro, entre sus propias oligarquías, que hacia fuera.

    Si nos remontamos en la historia, podemos comprobar cómo fueron los nobles catalanes los que a través de los malos usos oprimían a los payeses, incluso cuando esas condiciones de explotación habían desaparecido de otras latitudes de España. Quizá no estaría de más que los habitantes de Cataluña se preguntasen hoy si ese intento por parte de algunos de buscar fuera a los responsables de los agravios no es un mero truco para eludir las propias culpas. ¿Acaso el Gobierno de la Generalitat no tiene nada que ver en la política neoliberal? ¿Es que los catalanes no han formado parte de todos los gobiernos del Estado? ¿Y acaso CiU no ha apoyado tanto al PSOE como al PP en cuantas medidas reaccionarias se han adoptado?

    Por otro lado, es difícil entender el discurso de Esquerra y de IU cuando se definen como partidos de izquierdas y se oponen a la función redistributiva del Estado, e intentan limitar las transferencias de las regiones ricas a las pobres. A nadie le puede parecer una postura muy progresista postular que Botín, Amancio Ortega y las Koplowitz están excesivamente gravados. No sé por qué hay que aplicar parámetros distintos cuando hablamos de regiones. Cunde la sospecha de que cuando se habla de limitar la solidaridad en el fondo lo que se está pensando es que los ricos son ricos por sus méritos y los pobres, pobres por sus pecados. Es lo que piensa Merkel de los países del Sur y es posible que sea lo que piensan algunos catalanes de los andaluces o de los extremeños. Detrás de todo nacionalismo en realidad se esconde el sentimiento de la propia excelencia frente a la mediocridad de los otros pueblos. De ahí a la xenofobia y al racismo hay poca distancia.

    Y es difícil también entender al PSC cuando habla del derecho a decidir y más tarde se opone a la consulta soberanista. El derecho a decidir no es un derecho absoluto. Derecho a decidir, pero de acuerdo con unas leyes y unas normas. Yo no puedo decidir salirme de mi comunidad de vecinos, ni la Moraleja puede decidir por su cuenta abandonar el municipio de Alcobendas, ni el dueño de una gran finca puede decidir cambiar por intereses fiscales los límites geográficos para que sus tierras pertenezcan a otra Comunidad Autónoma vecina, ni Botín puede decidir no pagar impuestos.

    Los habitantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña pueden decidir pero en el marco de la Constitución que aprobamos entre todos (los catalanes con un porcentaje altísimo, bastante mayor que con el que aprobaron el último Estatuto de autonomía). Sí pueden decidir aquellos aspectos que la Constitución encomienda a las Comunidades Autónomas, entre los que desde luego no se encuentra la estructura territorial de España, porque esa decisión corresponde en exclusiva al pueblo español en su conjunto.

    La dirección del PSOE, para salir de la encrucijada en la que se encontraba con el PSC, ha recurrido al Estado federal y a la reforma de la Constitución. Algo parecido hizo IU en el pasado para hacer frente a los problemas que tenía con IC y principalmente con Ezker Batua y el reto soberanista de Ibarretxe. La operación no salió muy bien ya que al final Izquierda Unida ha tenido que crear su propia formación en el País Vasco pero, mientras tanto, Madrazo y Ezker Batua le costaron muchos votos a IU en el resto de España. El PSOE no debería olvidarlo.

    Lo del federalismo es un brindis al sol, pues el haber dejado abierto el desarrollo del Estado de las Autonomías en la Constitución ha originado que haya Comunidades Autónomas que tengan en la actualidad más competencias que muchos Estados federales. Y la reforma de la Constitución en lo relativo a este punto, una misión imposible, porque la diversidad de opiniones sobre esta materia hace inviable el consenso. No sería descabellado pensar que en la actualidad la opinión mayoritaria de la sociedad no iría precisamente por el camino de otorgar más competencias a las Comunidades Autónomas, sino todo lo contrario y, desde luego, no parece que los ciudadanos estén dispuestos a aceptar privilegios regionales de ningún tipo.

  31. Charnego (Y orgulloso) dice:

    Ante todo, y sobre todo, gracias. Gracias por tu lenguaje y actitud reflexiva y tolerante. A mi me ha pasado como a ti, que la intolerancia y la falta de respeto hacia esta tierra y los sentimientos de quienes viven en ella me han hecho decir “hasta aqui” ya no puedo mas. Que paren españa que me bajo.

    Independencia, si. Pero independencia y a partir del dia siguiente cambios hacia una sociedad mas justa y mas igualitaria. Como bien dicen otos comentarios mas arriba “Mas no es independentista, se ha subido al carro de lo que pide el pueblo para conseguir votos” por mucho que intenten vender que esto lo ha montado el.

    Y por ultimo, otra vez, gracias. Para que una futura catalunya sea el pais en el que me gustaria vivir hace falta gente como tu. Un abrazo.

  32. Joan Creus dice:

    Me hace gracia también que aquellos que defienden el supuesto derecho a decidir,derecho que no existe, como he demostrado en anteriores comentarios,no defiendan por otra parte ,el DERECHO de los padres A DECIDIR la lengua en la que desean que sus hijos sean escolarizados.

    Cabe recordar que en Cataluña,con el modelo de inmersión lingüística las clases son absolutamente en catalán,relegando el castellano a la categoría de lengua extranjera,(en cuanto a numero de horas).Todos aquellos padres que quieran una educación 50% castellano 50% catalán ,que seria lo mas lógico, no pueden.La Generalitat impone este idioma (catalán).En este ámbito señores, no aparece el president Mas haciendo demagogia y populismo con el famoso argumento falaz del derecho a decidir.

  33. seny dice:

    Por mi que sigan igual, son la mayor fabrica de indepes que jamas he visto, en verdad los felicito, si hubieran dicho si, al pacto fiscal, ara no podriem demanar l ‘independència del meu país. Visca l’ intransigència imperialista de la majoria d’espanyols. Ni Franco lo hizo mejor.
    Eso si una vez independientes, a la carcel todos los ladrones, como hicieron en islandia.

  34. Emmy dice:

    Cuanta ignorancia, cuanta demagogia, Dios mio, no entiende de politica, no es catalana, hace una analogia con el matrimonio que no tiene nada que ver . . .
    Por favor un poco de seriedad, la independencia no le conviene a cataluña, cuando lo van a a entender, que hay mucho que perder
    No sen ingnorantes por favor. Pero que va a ser Asi nos va

  35. Joan Creus dice:

    Para el papanatas de ERIC:

    La sarta de chorradas,mentiras,calumnias y difamaciones que has dicho son mas graves que cualquier insulto.Veo que no tienes ni pajolera idea y lo único que haces es tirar de demagogia barata.

    Quebec y Escocia tuvieron o tendrán referéndum porque fue el Estado quien accedió a ello,como también podía haber denegado esa consulta.Es mas,en el caso de Quebec,el tribunal supremo de Canadá negó que Quebec tuviera ese supuesto derecho a la autodeterminación.En todo caso se llevo a cabo la consulta con la aprobación del Parlamento nacional y por consiguiente de toda la ciudadanía(ya fuera canadiense o británica ).Pero en el caso de que se hubiera denegado esa consulta,no se habría infringido ningún supuesto principio democrático ya que la ONU,si, esa organización que vela por los derechos humanos y también por el derecho internacional solo considera este derecho a colonias,países invadidos o agredidos.Por lo tanto Cataluña no tiene este derecho.

    Por otra parte, resulta absolutamente falaz el argumento de que basta con que una mayoría de ciudadanos de un territorio determinado exija ser consultado sobre un tema capital para que tal consulta tenga que ser aceptada por todo demócrata que se precie.

    Sin pretender establecer comparación alguna entre situaciones que nada tienen que ver entre sí: ¿algún demócrata defendería que, cinco décadas atrás, el Gobierno de Estados Unidos debería haber atendido una hipotética demanda de ejercer el “derecho a decidir” sobre la legislación que pretendía acabar con la segregación racial, si lo hubiese pedido una amplia mayoría de los habitantes de alguno de los Estados del sur donde dominaban los partidarios de dicha segregación? Si la respuesta, quiero creer, es no, ¿cuándo, entonces, sería legítimo ejercer tal derecho y cuándo no? ¿Sobre qué temas sí y sobre qué temas no? ¿Y quién decidiría sobre ello?

    En este ejemplo queda demostrado que a veces lo deseado por una mayoría no implica que sea ni ético ni moralmente aceptable.Aparte del argumento previamente dicho de que este derecho a decidir no existe para un región como Cataluña de acuerdo a la organización que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

    Deje de ser tan influenciable señor ERIC y estudie un poco, porque lo ultimo que ha escrito usted es impresentable.

  36. La Suelta dice:

    Comentaros:

    “tv3 no es mi religión” has nombrado un tema que puedo estar de acuerdo contigo: la lengua. La lengua hay que cuidarla. Conservarla.
    Si por mi fuera al 50%: Catalán-castellano. Pero no es lo que piense yo, ni tú. Es lo que piense la mayoría. Y si vives aquí respetas la democracia.
    No sé si has leído mi post: pues sí he dicho públicamente que me siento española y hasta tu comentario nadie me ha insultado.
    El resto de tu comentario permíteme que lo pase por encima.
    No me ofende pero no rebato.
    Y si vas con esa mala leche siempre de serie: te saldrá úlcera! ¡Cuídate!

    JJRR me encanta que veamos a las dos partes con puntos positivos. Estoy convencida que si pudieran tener esa negociación sosegada y sin prejuicios la suma de las partes sería brutal.
    ¡Me quedo con tu gran reflexión de que los pequeños mamíferos sobreviven mejor a las crisis que los grandes dinosaurios! A partir de ahora pensaré que sobreviviré cual pequeño mamífero a este holocausto financiero en que se ha convertido el mundo!

    Rafa Millán dices que sólo lees derechos y derechos y que hay que cumplir la Ley. Que la Ley dice que votamos todos los españoles.
    Yo soy muy ignorante en materia política pero es que no entiendo porque en otras regiones de España deben votar sobre lo que quieren hacer una determinada región en base a su posible secesión. No lo entiendo.
    Los que estamos hemos de querer estar. A mi me parece simple. Pero no soy de ciencias políticas, lo reconozco. Algo se me debe escapar. También pienso que la Constitución hay que revisarla y modificarla.

    Quizá si no hubieran dado carpetazo al Estatut con tan poca consideración y con jueces partidistas. Que se pueden hacer mal las cosas… pero peor y con menos sensibilidad es difícil!!

    Porque como Eduard dice lo realmente grave es que no dejen consultar. No dejen opinar.

    La vida real ya es jodida para andar nosotros complicándola más.
    Creo que nos facilitaría las cosas simplificar.
    Y aceptar que el otro no siente igual que nosotros.
    Que si todos fuéramos iguales sería todo muy aburrido. No habría debate. Discusión. Reflexión, ni riqueza cultural.
    Pero hay que poder ver al otro diferente y no ponernos a mil(de mala leche).

    Yo veo el sentimiento catalán su sensación de país. Su senyera grapada en el corazón. Y sinceramente me recorre una punzadita de envidia.

    Y por último decir que sí que el debate de la independencia no es tan grave como otros: el sangrante problema del paro, la intolerante corrupción permitida, la desmantelación de la sanidad en pos de la privatización, el desbarajuste de la educación, la insensibilidad y soberbia de la derecha, en su mayoría absoluta (aquí me pregunto quién se la dió..) Y ya lo que me encoge el alma y me corroe por dentro: esta inminente ley del aborto que va a aprobar el señor Gallardon. .. en qué condiciones abortarán… qué tortura obligada, innecesaria, cruel…

    Beatriz.
    gracias Suelta.

  37. Carrie dice:

    Beatriz, naci catalana, vivo como catalana y morire catalana, que bueno que nos entiendes, de la misma manera entiendo que naciste española, vives española y morirás española, es cuestión de respeto y como tu dices para que seguir con quien no puede respetarnos.

    Saludos de una catalana desde México que también votará SISI.

    Carrie

  38. jordi te dice:

    Beatriz, solo quiero comentar que hay un dicho que dice que uno-a es primero de donde nace, pero luego es de donde nacen sus hijos. Y a mi me parece que tú, aunque seas del Real Madrid y te sientas española, eres tan catalana como la que más. Salut.

  39. Mary Busquet dice:

    Querida Beatriz:
    Soy catalana desde el dia que naci, madre andaluza y padre catalán, y te doy las GRACIAS de corazon por expresar algo que ni una catalana como yo hubiera sido capaz de explicar mejor.
    Soy madre de cuatro hijos y tambien del real madrid, y por supuesto que pienso respetar a mis hijos si el dia de mañana cuando sean mayores no piensan igual que yo.
    Solo queria esto, AGRADECERTE DE TODO CORAZON, ya que para mi es muy importante saber que hay personas, como tu, que no son catalanas y son capaces de entender y respetar nuestro sentimiento.
    un besazo enorme

  40. Eric dice:

    Siento abusar de la hospitalidad de “la Suelta” -que siga así de suelta y libre por muchos años y hablando con el acento que le salga del cuerpo-.
    Yo no pretendo una Constitución catalana revolucionaria. Me conformo con una como la francesa o la alemana, o la checa o la Finalandesa. O incluso la Sudafricana me serviría. Una normal.
    En la que:
    – El jefe del Estado sea elegido por todos.
    – El presupuesto de la jefatura del Estado no sea secreto.
    – El patrimonio del Estado no sea de uso exclusivo del jefe del Estado, su família y sus amantes.
    – El presidente del TC no haya sido militante de un partido político durante años.
    – Las Fuerzas Armadas sirvan para defendernos de amenazas exteriores exclusivamente y no tengan ni una solo otra misión que no sea encomendada por el gobierno y el Parlamento (como esa de salvaguardar la unidad de la patria).
    – La Iglesia Católica pague impuestos como to quisqui por su patrimonio y sus beneficios empresariales.
    – La Iglesia Católica se procure ella solita sus ingresos sin la ayuda del IRPF.
    ETC …
    Creo que la gran mayoría de las repúblicas democráticas tienen esos puntos en común.
    Y sinceramente, solo viendo la versión del Estatut que salió del Parlament de Catalunya (con los votos de CiU también) ya tendríamos una constitución muy avanzada en derechos educativos y sanitarios.
    No voy a defender a CiU. Les he combatido toda mi vida. Pero no creo que haya color entre la derecha catalana y la derecha española. Una ha sido democrática y europeísta incluso bajo el franquismo. La otra no ha hecho otra cosa que dar golpes de estado y fusilar a nuestros poetas. A pesar de los recortes y de las leyes del PP sobre la cobertura sanitaria, en Cataluña no se ha dejado de atender a nadie, tenga papeles o no. Tal vez se deba a ERC o a la velocidad de viento, pero así es.

  41. Lislis dice:

    Qué fácil es cargarle el muerto al pobre Mas… parece que se ha puesto de moda. Y ahora que se ha compinchado con Junqueres, el pobre Oriol también es malo. Y evidentemente dudo que de pobre tengan algo, pero vaya, que la independencia no se la ha inventado Mas, aunque parece ser que es la única salida que encuentran últimamente para desacreditar el tema.

    Sé que os cuesta mucho creer, pero hay mucha gente que no mira TV3, que no vota ni a CiU ni a ERC, ni tiene ningún contacto con ningunas de esas cosas que según vosotros nos han lavado el cerebro y son independentistas. A ver si os enteráis de que Mas se ha montado al carro de la independencia para que le voten, y punto, a él se la suda, el referendum lo pide el pueblo independentista, no Artur Mas.
    Luego, a ver, aquí quién ha dicho que Euskadi, Galicia, la Mancha, ocualquier otra comunidad no sean especiales? Que Catalunya sea especial no excluye a las demás de serlo. Simplemente hay algunas que tienen mejor relación, o se sienten más de España. Como no somos todos iguales no tenemos porque reaccionar de la misma manera, ¿no? Igual que no todos los catalanes son independentistas, y hay españoles que sí lo son.

    Pero aquí se está acusando mucho sin tener en cuenta que a ver, claro que se está pidiendo la independencia, pero lo primero que se pide es un referéndum. Básicamente esto consiste en que la gente vote si quiere o no ser un país independiente de España. No se obliga a nadie a votar sí, solo se pide votar. Y el que quiera votar que no, pues que lo haga. Pero el hecho de que se nos niegue algo tan básico como opinar, decidir sobre algo que nos atañe a nosotros, solo añade otro motivo a la lista de contras de vivir en este país.

    Y sobre el idioma ya no hace falta ni comentarios. Pero resumiento, mirad Euskadi, mirad Galicia, mirad Asturias… Por eso las clases deben ser en catalán.

  42. Anònimo dice:

    EXPLICACIÓN DE LAS PETICIONES DEL PUEBLO CATALÁN (escrito por un catalán)

    Como algunos sabréis, antes de que el gobierno catalán definiese el objetivo de la independencia, los esfuerzos se centraban en conseguir el llamado “Pacto Fiscal”, es decir, equilibrar la balanza del dinero que Catalunya da y recibe del Estado. Actualmente, dicha balanza presenta un déficit para Catalunya de unos 16.000 millones de euros.

    El caso es que desde Catalunya durante mucho tiempo se pidió el pacto fiscal y el gobierno central hizo caso omiso ante todos los intentos. Ahí floreció el sentimiento de población por parte de la población catalana ante las continuas negativas de Madrid. Y hoy, mucha de la gente que antes solamente exigía un pacto fiscal, debido a las frustraciones, por llamarlo de alguna manera, se han vuelto independentistas.
    La conclusión es que lo que antes se podía solucionar con un “simple” pacto fiscal ahora es un PROBLEMÓN para ambas partes. El gobierno español no supo gestionar correctamente las peticiones catalanas y ahora todo el país se encuentra ante un desafío mucho mayor. En estos casos la vuelta atrás normalmente es difícil pero algunas encuestas rebelan que si se concediera el pacto fiscal para Catalunya, parte de la gente que exige la independencia dejaría de hacerlo. Pero hemos llegado ya tan lejos que buena parte de los separatistas, continuarían el desafío secesionista.

    Atentamente,
    Un estudiante preocupado por su país.

  43. Eric dice:

    No entiendo por qué los unitaristas a ultranza tenéis el común denominador de insultar y descalificar al resto de personas que no piensan como vosotros. Argumentad con humildad y con certitud.
    Solo unas aclaraciones para creencias falsas que se repiten hasta la saciedad:
    El derecho de autodeterminación no solo se aplica a las colonias. El Quebec no es una colonia de Canadá. Y sin embargo ya ha realizado dos referéndums de autodeterminación. Y va camino del tercero a pesar de que todos los órganos de la administración federal, incluida la policia montada del Canadá, son bilingües y en todas las ciudades con francofonos hay una televisión local pública en francés, aunque esté en estados federados anglosajones. Escocia tampoco es una colonia del Reino Unido y celebrará un referéndum de autodeterminación este año. Noruega tampoco era una colonia y se emancipó mediante un referéndum a principios del S XX. Prestigiosos constitucionalistas y jurístas españoles (nada sospechosos) consideran que Cataluña tiene ese derecho a la autodeterminación.
    El caso del hijo que gana más y se quierre largar de casa. Hombre, si encima de ganar más los otros le obligan a aportar una cantidad abusiva, no le compran ropa de abrigo, le gorrean el coche, etc … es lógico que se large. No se entiende que España no cebe la gran locomotora económica y en cambio se dedique a drenarla. ¿O hablamos de infraestructuras? ¿O hablamos de becas? ¿O hablamos de cuántos museos y biblotecas y otros centros culturales paga el Estado (todos) hay en Madrid y de cuántos hay en Barcelona?
    Apelación a la História. La verdad, ni yo ni nadie puede sentirse vinculado por los reaultados de el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castila. Unieron dos reinos por su propio interés dinástico sin someterlo a ningún tipo de refrendo popular. ¿Debemos sentirnos comprometidos por lo que sucedió en el S XV? La Corona de Aragón tenía, efectivamente ese nombre y era una confederación de reinos que, salvo el de Aragón fueron fundados por reyes catalanes. Y hasta Fernando el Católico, todos fueron reyes catalanes-condes de Barcelona con corte y capital en Barcelona.
    La Guerra de Sucesión fue dinástica. Sí, pero comportó, mediante el Decreto de Nueva Planta del primer Rey borbón, la supresión de las Constituciones y las instituciones de los diferentes reinos de la Corona de Aragón. Y el comienzo de la persecución del catalán, que fue proscrito. Que eso iba a pasar lo sabían perfectamente los que lucharon en aquella guerra. No era solo una guerra entre un aspirante al trono u otro, era entre el modelo de estado centralista que importaban los borbones desde Francia y el modelo confederal que pervivía con altibajos desde finales del XV.

  44. antinacionalista dice:

    Me he hecho las preguntas que me dices, Eric, y te lanzo yo las mismas…

    ¿¿¿Realmente crees que una Cataluña independiente será ese pais ideal con un sistema sanitario universal, menor desigualdad económica y social, más democrático, etc,etc???

    Eso que tú anhelas también me gustaría a mí, pero, sinceramente, no creo que CIU y ERC estén por la labor….Es más, CIU ESTÁ EN CONTRA DE LO QUE TÚ DICES XD
    ¡Que se han cepillado la sanidad y la escuela pública!
    ¡Que han pegado palos hasta en el DNI a los del 15m!
    ¡Que los personajes simpatizados por Mas o Duran no son precisamente Lula o Evo o Chávez o el Ché!¡Ellos admiran al Papa Juan XXIII, a Netanyahu o a Churchill!

    Tu argumento de construcción nacional es muy usado por las CUP o IC pero es ciego e inocente, además de inconjugable con ideologías que debieran preocuparse de luchar por el reparto de la riqueza de ricos a pobres.

    En cuando a lo del sistema de enseñanza ni el vasco ni el de Irlanda del Norte, que separa Católicos de Protestantes, me parecen buenos.
    Crean gente con dos ojos, con dos piernas, que trabajan incluso en una oficina o una fábrica haciendo lo mismo y que, sin embargo, se sienten diferentes. Eso sólo beneficia a las clases dominantes, que se lo reparten caliente mientras los parias luchan por su bandera.

    Lo que yo he querido constatar es que la lengua y la cultura catalanas no han sido maltratadas en los últimos 35 años, y he puesto como ejemplo la educación, cuya lengua vehicular se da en catalán sean cuales sean las características del alumnado.

    En mi opinión, el mejor modelo sería uno en el que se garantizase el conocimiento de las dos lenguas y en el que se fomentase el respeto y el conocimiento de las dos. Y eso va en función de las características del alumnado…o es que tienen la misma realidad cultural y lingüistica el Plà de L´Estany que el Baix Llobregat?¿No habrá que fomentar el conocimento entre unos y otros ya que viven en un espacio social común?
    Puedo estar equivocado, pero para mí ese sería un mejor modelo de inmersión.

    De buen rollo, pero pregúntatelo tú también

  45. jjooaann dice:

    Lo primero que he pensado después de leerte: Si todos los españoles pensaran como Beatriz, seguramente no querríamos irnos. Seguramante, no habría problema.

    Lo segundo: Joer, es que lo has clavao, respeto, respeto, respeto, y más respeto…

    La conclusión: Como no van a cambiar, nos vamos.

    Eso si, en la Catalunya libre, soberana, y heterogénea, queremos que haya muchas Beatriz, muchos hijos (e hijas) de Beatriz que crezcan libres y que no tengan ningún problema en expresarse en castellano o catalán, mucho respeto, amor por la cultura, la de aquí que es la que nos enriquece desde hace más de mil años, y es la misma, en parte, que la de allí.

  46. Pues no te digo nada el Real Madrid que lo crearon unos catalanes (los hermanos Padrós) y siempre ha sido ocultado…

  47. mahannett dice:

    ¿De quién es Cataluña? ¿De los catalanes o del conjuto de los españoles?

  48. Josep dice:

    Beatriz Puerta,
    Me ha gustado mucho tu comentario. Yo soy independentista y mi principal anhelo es vivir libre en un país libre, pero tambien considero que existen personas que piensan diferente y por encima de todo, me gustaría compartir mi vida en un pais libre contigo, con las personas que por encima de banderas e himnos, creen en las personas.

    Y creo que tu representas a esa gran mayoria silenciosa de españoles y españolas que creen en el diálogo, que rien con cualquier persona tenga el apellido que tenga, hable el idioma que hable. Estoy seguro que al final compartiremos una hermosa peninsula catalanes, portugueses, españoles, gibraltareños y andorranos, sin importarnos de donde somos sino como compartimos nuestras alegrías.

    Y los que se cierren en su muro de intolerancia, ignorancia y odio, allà ellos, serán unos infelices toda su vida ya que habrán hipotecado toda su dignidad por la integridad de una nacion que nunca estuvo unida.

    Y antes de reconocer su error, dirán que el adversario tiene el cerebro lavado, que solo se informa de unos medios de comunicacion cuando, de hecho, en Catalunya tenemos una de las sociedades mas heterogeneas desde el punto de vista ideologico y tambien miramos TVE, Tele5 e Intereconomia, mientras ellos ni saben aguantar un minuto viendo TV3, porque no es solo el idioma, sino su concepto monolingüe de España, su muro de ignorancia,…y lo peor, es que no se dan cuenta.

    Beatriz, quiero que sigas viviendo en Catalunya y te sigas sintiendo tan española y madridista como quieras porque en un país libre solo pueden vivir personas libres y tu eres una de ellas.

  49. Jordi dice:

    Creo que la nobleza tiene un lenguaje propio, independientemente del país que nos sintamos. Y es el del respeto, el de la integridad y el de la honestidad.
    Todos podemos percibir cuando alguien habla con nobleza y sin resentimiento, tu escrito me parece genuino y noble.
    Y aquellos que intenten desprestigiarlo mediante el insulto, el odio, y el ánimo de ofender… serán juzgados por todos como realmente se merecen y les corresponde, i.e. como lo que ellos mismos pronuncian en cada vocablo.

  50. Catalana harta dice:

    Bueno, y es que ni siquiera el FCB lo creó un catalán… Es más catalán es RC Espanyol que, de hecho, tiene ese nombre por ser identitario… SÍ, identitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s