Un poquito de respeto no viene mal.

Soy española, vivo en Barcelona, soy del Real Madrid, hablo castellano y no me siento catalana. Pero mañana votaría sí a la independencia de Cataluña.

No entiendo de Política, no me sé la constitución. Entiendo de personas.

Las personas se entienden cuando se respetan, se toleran y se escuchan.

Las personas se casan porque en un determinado momento se enamoran y deciden por ambas partes compartir sus vidas, sus beneficios y sus penas. Compartir, tolerar y respetar. En lo bueno y en lo malo.

Pero a pesar de lo prometido a veces se rompe el amor, sin intencionalidad, sin maldad, con todo el dolor de nuestro corazón. Y se puede romper por ambas partes o sólo por una. En ambos casos hay divorcio, de mutuo acuerdo, de malos modos. Pero nunca se obliga a nadie a quedarse en un matrimonio en contra de su voluntad. Si una de las partes se quiere ir, se va. Con todo el dolor de nuestro corazón.

Y en el supuesto caso que pretendiéramos que se quedara, que debiera recapacitar y renunciar a su libertad, ¡no se le amenaza, se le infravalora, se le ignora, se maljuzga o se le deja de respetar! En ese absurdo caso sólo se consigue el caso opuesto: más determinación.

La decisión de independizarse ya no sale de su razón, de su reflexión o decisión.

Sale directamente de su corazón. Primitivamente.

¡Secuestro amigdalar!

Han ofendido su autoestima, su sensación de país. Su orgullo.

Soy madre de tres niños, han nacido y se están criando aquí. Yo soy española, siempre lo seré, viva donde viva. De igual manera que si viniera un japonés a vivir a España siempre sería japonés. La nacionalidad se forma en un determinado momento de nuestra infancia, percibo, supongo.

Ellos decidirán su nacionalidad y si quieren, deciden, optan o sienten que son catalanes por encima de cualquier cosa, no pondré reparos. No serán menos ni más que nadie.

Pero por delante de las banderas estamos las personas.

Y por delante del patriotismo debería ir el sentido común y el respeto.

Hablo desde mi experiencia y las peores traiciones no me las ha hecho ningún catalán. Pero la mayor lealtad si la he vivido en esta tierra con esta gente.

Y no entiendo de política, pero creo que hubiera sido más rico para la historia de España respetar a Cataluña como tal, como ellos se sienten, con su riqueza de cultura, gente y generosidad. Respetarla y tratarla por su valía.

Pero sospecho que ya es tarde.

Un poquito de respeto de vez en cuando no viene mal.

Por todo ello mañana yo votaría sí a la independencia de un «país» que no quiere formar parte de otro, simplemente porque no se siente respetado.

Tan simple como la vida misma.

 

Beatriz Puerta

Una súperfan de http://www.lasuelta.wordpress.com
NOTA DEL FUNCIONAMIENTO DEL BLOG: PONED VUESTROS COMENTARIOS Y/O ME GUSTA AQUÍ AL PIE EN EL BLOG PORQUE SINO NI LA AUTORA NI FUTUROS LECTORES PUEDEN VERLOS NI COMENTARLOS. EN VUESTROS FACEBOOKS AQUÍ NO SE VE. GRACIAS!

191 pensamientos en “Un poquito de respeto no viene mal.

  1. Catalana harta dice:

    Muy bonita, la experiencia… Claro… Típico. Muy típico. Soy catalana, padre catalán, abuelo catalán… Mi abuela paterna era de Jaén. Estoy hartita de oír a la gente diciendo que los madrileños son unos fachas, que si eres del RC Espanyol eres menos catalán, que si te sientes español, eres menos catalán, si eres de Real Madrid, no eres catalán, si hablas de un andalúz «ah, sí, ej que loj andaluceh»… Estoy harta, como catalana, de que apoyéis esta farsa. Estoy harta del nazionalismo en clases (sí, he contado mil veces la experiencia, en secundaria, en la que una profesora nos dijo que si nos hablaba en catalán era porque ese día había inspección de la Generalitat…). Ya está bien de que vengáis de fuera a apoyar a esta gentuza. Que los políticos de Catalunya llevan a sus hijos a colegios en los que la lengua que se enseña no es, precisamente, el catalán. Ya está bien. Esto es vergonzoso. Si tanto os importa lo que pensamos los catalanes, escuchad ambas partes y no vengáis a echar más leña al fuego. Tanto rollo con el maldito victimismo… Que a los madrileños les da igual nuestra vida.. A ver si nos enteramos ya, hombre. Lo mejor es que la mayoría de los que hablan de «madrit», no solo no conocen a ningún madrileño, sino que, encima, ni siquiera conocen esa ciudad. Bueno, ni esa ni el resto de España. He visto «catalanets» flipando en un pueblito de la Mancha porque pensaban que todo era desierto, más allá de La Franja.. Ö YA BASTA. Y a ver si nos enteramos ya de que la guerra de 1714 no era contra catalanes… Guerra de Successió. El propio nombre lo dice..

  2. Miguel dice:

    Pues mira tú que a mí me pasa exactamente lo contrario: soy nacido y criado en Barcelona y sin embargo nunca he percibido nada que haga a los catalanes «diferentes» de los demás pueblos de España. El idioma es otro, sí, pero por lo demás todo funciona exactamente igual (de mal) que en el resto del Estado: la manera de ser de la gente, las costumbres, el modo de vida, el pensamiento último… Se habla distinto pero se razona igual. No hay nada que defina a Cataluña como un país propio más allá de lo meramente inventado a través de mentiras repetidas hasta la saciedad durante casi 40 años, que han provocado un nacionalismo manipulado e inconsistente, que tiene más que ver con el fútbol que con la historia. No se puede considerar que Cataluña está «casada» con (el resto de) España, porque es sólo un órgano más del mismo cuerpo. Por eso la independencia no equivale a un divorcio sino a una mutilación.

  3. Charlestone dice:

    Per què nosaltres paguem un ProducteInterioBrut(PIB) de 25 % si som un 16% de la població espanyola???

  4. TV3 no es mi religión dice:

    Qué cobarde eres… Que sectaria eres… Cómo te han comida la cabeza TV3, y todos los medios SUBVENCIONADOS por la Generalitat. Ni una crítica!!!!!!!!!!!! hacia los políticos y los medios nacionalistas. Ni un comentario sobre… «España nos roba». Ni un comentario sobre cómo tratan TU LENGUA, como de segunda. Que no te dejen ELEGIR libremente (ahí no te parece que TE PROHIBAN DECIDIR) en qué idioma educar a tus hijos. Nooooooo. Ahí calladita!!!!! Como buena minyona catalana.

    Sólo una cosa, en los campos de concentración, había judíos que se dedicaban a tranquilizar a los nuevos y a que obedecieran a los «amos». Eran judíos, pero trabajaban para los «amos»…

    Tu has demostrado que eres un PRODUCTO de Tv3, y de los medios NAZIONALISTAS.

    Incapaz de sacar una crítica al PENSAMIENTO ÚNICO en Catalunya
    Incapaz de reconocer que en Catalunya si vas con una bandera española te llaman FACHA
    Incapaz de reconocer que si dices públicamente que te sientes español/a eres sospechoso de ser franquista, antidemócrata y lo de catalán… «habrá que verlo».

    Este panfleto no sé si lo ha escrito uno de ERC para tratar de demostrar que los «charnegos» también son independentistas. Pero sería VOMITIVO que un catalán que vive en Catalunya fuiera capaz de criticar a España y a Madritttt, y CALLARSE como una……., todas las críticas que se hacen en Catalunya desde los sectores NAZIONALISTAS hacia todo lo que huela a Español…

    Enhorabuena, ya tienes el carnet de ERC
    Y el de TRAIDORA, BORREGA Y SECTARIA…

    Un catalán que no «aborregado» por TV3.

  5. fer dice:

    Soy aragonés y sinceramente me da un poco igual la independencia aunque bajo mi punto de vista sería malo para España y para Cataluña. Pero al margen de eso, mi comentario va enfocado sobre todo a lo del respeto. Respeto tengo todo el del mundo, menos por aquellos que no me respetan. Y siento decirlo, pero la historia de la Historia que se han montado para crear un sentimiento de nación, ofende a muchos. Sobre todo a los que fuimos de verdad reino y vemos como se van adjudicando títulos ficticios en detrimento de los demás para formar una base histórica inexistente para su independencia. De la corona de Aragón, precisamente Cataluña nunca fue reino ni país ni nada, así que eso de los países catalanes, sinceramente ofende. Hay que reconocer que se lo han montado bien creando un sentimiento para llegar a este punto y entiendo que quieran la independencia. Pero pondré un ejemplo práctico como el de la carta. Una familia con tres hijos. dos hijos se ponen a trabajar junto a sus padres para ganar dinero y que uno de ellos estudie. El que ha estudiado encuentra un buen trabajo por su preparación y es el que más dinero gana en casa. Como las cosas no van muy bien y tiene que aportar más, decide marcharse de casa. Pues básicamente, eso es la independencia. Como bien dijo Más. Si el estado me da más dinero no haré el referéndum de independencia. En estas palabras está resumido todo el sentimiento de autoestima, país y orgullo que tienen los líderes que fomentan la independencia.

  6. Joan Creus dice:

    ¡ Visca Catalunya lliure de nazionalistes !

  7. Recordemos que….
    En España, todas las regiones tienen una cultura, costumbres y lengua tan válida y antigua como la Catalana.
    En España, todas las regiones tienen derecho de decidir, como Cataluña.
    En España, en todas las regiones existen gente sin cultura, populacho y pasados de vuelta, como en Cataluña.
    En España, en todas las regiones tenemos políticos zoquetes, populistas y corruptos, como en Cataluña.
    En España, en todas las regiones hay tantos inmigrantes como en Cataluña que se sienten de la tierra que les acoge y hacen de esa bandera su honor y orgullo por la prosperidad que le ha ofrecido.

    Victimismo made in Cataluña
    El resto de las regiones se sienten atacadas por el sentimiento de victimista que algunos catalanes profesan a diario contra España. ¿Acaso los gallegos/vascos/andaluces/madrileños no tienen el mismo derecho de decidir que los catalanes sobre su futuro?

    No nos gusta Franco, pero hay que decir que gracias a él, Cataluña creció más que otras regiones gracias a la inversión ofrecida. ¿algún catalán ha comentado todo esto…? al menos no públicamente.

    Olimpiadas
    La candidatura y posterior celebración de las Olimpiadas de Barcelona fueron apoyadas masivamente por toda España. Triste, que a pesar de ser fuera de lugar, la candidatura de las Olimpiadas en Madrid no fue apoyada por muchos catalanes simplemente por el criterio de pretender hundir al resto.

    Democracia según para lo que interese
    Si hay que decidir en una democracia, tenemos que votar todos. Todos los españoles, es decir, vascos, gallegos, catalanes, andaluces, castellanos,… sino se convierte en la dictadura de una minoría y digo minoría en términos cuantitativos, porque 8 millones de 47 millones, es minoría. Si hay que votar, votamos todos.

    Algunos olvidan rápido
    Artur Mas, Oriol Junqueras,… durante la época de prosperidad y dinero fácil (=corrupción), jamás salieron a la palestra a pedir independencia, de hecho, Artur Mas público un articulo en pro de la unión con el Estado Español.

    Historia
    Traer el pasado histórico distorsionado por ciertos populistas, es tan válido para los catalanes como para los marroquíes solicitar que Cataluña sea nuevamente parte del AL-ANDALUS (que ironía!!). Espera, que no caímos, los italianos también tienen derecho de recuperar sus costumbre y sus tierras!! Tarragona era de los Romanos, es decir, los italianos, estos por orden de antigüedad están primeros en la lista de recuperar su tierra y costumbres!!
    Esto no interesa,verdad? solo contar mamarrachas de la flor de lis y todo eso no?

    Populismo
    Algunos Catalanes siguen sin reconocer que lo que ellos sienten, lo sienten todas las demás regiones, excepto que tienen a un populista con ansias de poder, con intereses de aparecer en la historia y olvidarse que para el 98% de la población catalana, independizarse es un suicidio para las dos o más próximas generaciones.
    Recordemos que no es lo mismo ser President de una región que President de país. Para Josep el panadero, seguirá siendo Josep el panadero en un región aún más empobrecida de lo que estaba.

    Españoles hasta que el dinero nos separe
    Y como no, recurriremos al clásico «la pela es la pela», tan arraigada en el gen Catalán, porque cuando hay dinero, los Catalanes son Españoles, pero cuando hay que ajustarse el cinturón, porque sus gobernantes (Trías, Mas, Junqueras,…) no saben gestionar su riqueza, el problema es del Estado Español.

    Más cultura, más leer en Internet lo que opina la gente en el resto de España, olvidaros del Gobierno del PP que no hace más que marear la perdiz, estudiar un poco de economía, leed lo que dicen profesores de historia y economía reconocidos de múltiples universidades a lo largo del mundo y sacaremos juntos una conclusión, tal y como dice la Teoría de Juegos, jugando en equipo se obtiene mayor riqueza que jugando por separado.

  8. Juan dice:

    Yo soy otro Español y eterno madridista que votará a favor de la independencia de Catalunya.

    Estoy seguro que los Españoles en Catalunya podemos vivir mejor que en España. He sido siempre tratado con total respeto en Catalunya por mi cultura y lengua así como mi equipo favorito. Pero no hago más que ver ataques a la cultura Catalana así como su lengua y costumbres. Les voy a devolver ese trato votando un SI como una casa, juntos los Catalanes y Españoles vamos a intentar crear un nuevo pais!

    Juan.

  9. Eduard dice:

    Menos mal, ojala en españa entienderan igual que tu que estamos hartos de que se nos menosprecie.
    A los que dicen que España no roba a Catalunya pensad que se invierte mucho menos en catalunya que en otras comunidades, proporcionalmente al menos, y me parece bien devolver todo lo que España ha invertido en Catalunya si España nos devuelve todo lo que los catalanes hemos invertido en España, seguro que salimos ganando.

  10. Joan Creus dice:

    El gran Friedrich Nietzsche decía que la esperanza es el mayor de los males del hombre,porque alargaba el tormento,el sufrimiento de hombre.Esta frase puede ser perfectamente aplicable a todos los independentistas,dejaos de imaginaciones y ensoñaciones que jamas pasaran y centraos en lo realmente importante.Los derechos básicos.Derecho a una vivienda ,derecho a un salario mínimo,unos derechos laborales,unos derechos sanitarios ,derecho a la educación publica y gratuita.Cataluña nunca sera independiente pero si puede ser reformada en estos aspectos mencionados y los partidos catalanes deberían trabajar en mejorar estos aspectos.El pensamiento independentista es el opio del pueblo.

  11. pedro pérez martinez dice:

    Creo que lo primero que habría que hacer es encontrar alguien político o no que fuese honrado que uniese a todos que verdaderamente nos liberase de corrupción,no dicen que el pueblo es soberano, primero verdadera democracia los corruptos y los ladrones a la cárcel y despúes nos sentamos y hablamos de independencia.

  12. oriol pratginestós dice:

    Wow , es pot dir més alt però no més clar , clar i català. Tansols demanem respecte ! Som i serem i no anem contra ningú sino que tansols volem sobreviure com a poble.

  13. sandra dice:

    Hola.Ante todo agradecer a los que escriben sin faltar al respeto a os catalanes y a los españoles …eso es parte del «seny».
    Soy de Barcelona hija de un andaluz que habla el catalan (no lo escribe xke vino aqui a trabajar mucho para echar adelante a 4hijos haciendo dobletes en la seat, vamos que apenas lo veiamos ).
    No soy independentista pero si demócrata y estoy a favor de la consulta por ello . Por mi podrian hacerla en cualquier CCAA y me pareceria igualmente licito.
    Tambien creo que la realidad es que saldria el no pero para saberlo hay q ir avotar

  14. Joan Creus dice:

    Al internacionalista Eric:
    Sinceramente no se en que país vive usted,donde esta usted seguro es en la inopia todo el tiempo.Me habla de que cree que Cataluña puede ser un país sin oligarquías,laico,sin una Iglesia ultracatolica,con sanidad universal.¿Usted tiene algo de idea acerca de la política catalana?Imagino viendo su comentario que ni la mas pajolera idea.¿Usted se ha leído cual es el programa de CIU,el partido mas votado?Pues se trata de un partido con mucha afinidad al catolicismo,a las clases altas y al empresariado y desde luego que sus políticas van absolutamente en contra de lo que usted desea:Sanidad universal,publica y gratuita.Y este partido es el mayoritario en Cataluña,señor Eric,el partido que quiere construir un nuevo país,que desde luego no se asemeja al suyo ni de lejos.¿Como puede ser usted tan ingenuo de pensar que Cataluña puede ser el país que usted defiende cuando el principal partido (el mas votado por la gente) defiende casi todo lo contrario que usted? Entérese antes de escribir tonterías,por favor.Que atrevida es la ignorancia.

  15. Dani dice:

    Excelente entrada! Mi lengua materna es el castellano y el de toda mi familia, antes nunca nos había importado mucho todo el tema de la independencia de Catalunya. Pero ahora todos vemos que es una NECESIDAD, hemos llegado a un punto de no retorno creo yo y vamos a defender el SI+SI+SI+SI.. con todos los argumentos posibles.

    Aparte de los argumentos economicos irrefutables, quieremos la independencia de Catalunya para gobernarnos nosotros mismos ya que eso me parece lo primordial. Es decir, tener nosotros nuestras leyes acorde a nuestra personalidad como catalanes y no leyes acordes a una España que a mi modo de ver no va hacia adelante sino hacia atras.

    Juntos tenemos la oportunidad de construir un pais moderno, avanzado, más democratico, con leyes acorde a nuestra personalidad como catalanes, con un gobierno que vaya FAVOR nuestro y no en CONTRA nuestro como ahora lo hace el gobierno Español.

    Por supuesto respeto total a los partidarios del NO, pero creo que deberían reflexionar sobre esta importantisima decisión para nuestro futuro.

  16. sara dice:

    Hols Beatriz! Moltes gràcies per aquest post. Gràcies perque m’has animat a explicar la meva experiencia.
    Quan jo era adolescent, a l’institut em deien «catalufa» i es fotien amb mi per parlar català. Amagava senyeres, burros i estelades perque no em diguessin coses poc agradables. Nomes estic parlant de fa 7 anys.
    Ara mes que mai em sento bullir la sang quan sento els del PP i en especial el Sr. Wert… Si potser abans l’independentisme em venia mes de familia, ara el visc i penso lluitar pel que faci falta. Visca el català i visca Catalunya!

  17. sergio dice:

    es impensable que en pleno siglo de las tecnologías la gente pueda pensar de los catalanes todo lo que le dicen desde Madrid, si no nos quieren que nos dejen decidir y no es el 50%, siento discrepar es mas el 55% a favor de dejar de ser español, que bien mirado es no ser nada. Creo que en Europa son inteligentes y saben que Cataluña independiente funcionaria, no se si España con todo lo que le vendría,por que alguien se cree que vascos, navarros y demas se quedaran callados.Ya es tarde para arreglarlo, es la gente y no los políticos los que han dicho basta y desde esa España profunda siguen si verlo.

  18. Joan Creus dice:

    Critico que haya periodistas,medios de comunicación que son excesivamente duros con el nacionalismo y el pensamiento secesionista pero yo como español que no vive en Cataluña, estoy harto de escuchar que estamos robando a los catalanes (Espanya ens roba) de escuchar a politicos reirse de mi acento (Mas),reirse de las prestaciones que pueda o no recibir(Duran i LLeida),de politicas que buscan destruir el idioma que entendemos todos los españoles (¿Cuantas horas en castellano se dan en las escuelas publicas?),de que me cuenten que exista un supuesto derecho a decidir( Como es sabido, el ejercicio del derecho de autodeterminación solo es reconocido en la práctica internacional cuando concurren ciertas circunstancias (dominación colonial, ocupación militar, agresión grave y flagrante contra una minoría nacional,que, salvo para las mentes más delirantes del mundo nacionalista catalán, no se dan en Cataluña.)
    Mi pregunta es; ¿Por que a este gobierno(CIU y ERC)no le da por consultar también el programa de recortes que esta haciendo,para luego gastarse cantidades tremendas de dinero en politica exterior(embajadas y actos que buscan llamar la atencion internacional sobre la consulta)?¿Por que el señor Mas gasta este dinero en sanidad y educación,lo que realmente importa,?¿Por que no explica los casos de corrupción de su partido(Puyol)? Aaa porque España tiene la culpa.España nos roba,expolio fiscal que algunos dicen,se olvidan que los impuestos los pagan los ciudadanos,no las comunidades autónomas,una persona que gana 1500 euros en Sevilla paga los mismos impuestos que una persona que cobra 1500 en Barcelona.No,da igual.España nos roba.

  19. Eric dice:

    Para Entique y Anti-nacionalista.
    No voy a tratar de contradecir uno por uno todos lo que decís, solo unos cuantos y luego quiero trasladaros algunas preguntas que, espero, respondías sinceramente en vuetro interior.
    No somos «los catalanes» los que decimos que el valenciano es «catalán» o una «lengua catalana». Lo dice la comunidad científica mundial. Todos los filólogos, especialmete los estudiosos de las lenguas latinas, lo afirman desde hace décadas. Es más, si lees a los poetas valencianos como Vicent Andrés i Estellés estarás leyendo escritos en un perfecto catalán. Tu mateix, xiquet.
    Claro que la enseñanza es en catalán, como en Francia es en francés y en España, en español. Ese fue el gran pacto por la convivencia que se suscribió por unanimidad (repito: por unanimidad) con la primera ley de normalización lingüística: una sola comunidad lingüística, una sola lengua vehicular. ¿O preferís el sistema vasco de dos comunidades, cada una con su lengua educativa? La inmersión lingüística es el método que se emplea en algunos paises democráticos que tienen una comunidad idiomática diferenciada y en ninguno de ellos, salvo en España, se ha tratado de torpedear desde el gobierno del Estado de forma sistemática.
    ¿Es que las sucesivas generaciones de escolares «sometidas» a la normalización lingüística no saben castellano tanto o más que en cualquier región de España?
    Yo también soy internacionalista y partidario de abolir las fronteras y de tener un potente gobierno planetario, pero mientras llega quiero tener la oportunidad de construir un nuevo país, una nueva república, donde las oligarquías, la Iglesia Católica ultratradicionalista y el Ejército no tengan influencia. ¿Puede una Cataluña idependiente ser un país de ese tipo? Yo creo que sí, ya que una gran mayoría social estará en ese consenso básico. Al menos podríamos tener la oportunidad de intentarlo. Yo tampoco soy muy de banderas ni de himnos. A mi me representa más un sistema sanitario universal que atienda a todas las personas (repito: personas) sean de donde sean que cualquier bandera.
    Ahora formularos esas mismas preguntas en vuestro interior. ¿Existe la más mínima posibilidad de hacer de España un país nuevo, una república de ciudadanos, laica, sin supervisiones militares y sin estar sometida a los intereses de las oligarquías que la gobiernan desde hace siglos?¿Puede ser España el país plurilíngüe que proclama si después de 35 años de democrácia y autonomía valenciana no queda ni un solo canal audiovisual o de radio en valenciano? ¿De eso también tenemos la culpa los catalanes, Enrique?

  20. bacovi dice:

    también tendréis los huevos de decir que sois de izquierdas no? y sobretodo aluciono con todos los que decis q no erais indepentistas y ahora si lo sois ( vaya interesados) y sobretodo egocéntricos!!! porque siempre pensais que desde españa hay una persecucion a cataluña??? queria plantear un par de preguntas ( en el caso de que cataluña se independiera) como se trataria a la gente que si q se siente española? y con el dinero invertido por parte de españa en cataluña que? se lo devolveriais no? porque digo yo q si os quereis ir querreis hacerlo todo por vuestra cuenta no? o quereis iros de casa pero que papa os compre el piso?

    (perdon por la falta de tildes y mayusculas pero estoy escribiendo desde el movil)

  21. beth dice:

    N’estic orgullosa del teu comentari. Mira, tinc 19 anys i pels comentaris que diuen que no deixen vltat als espanyols (sóc espanyola, però em refereixo a les persones que viuen fora de catalunya) penso que no es pel fet que votin NO, sino qui ha de decidir si vol marxar o no catalunya som els Catalans. Qui vivim, treballem i estudiem a catalunya. Que com diu una noia en un comentari, com es possible que hi hagui llocs on no es pagui material escolar i aqui la gent hagi de vendre un ronyó. Evidentment penso que no els han de deixar votar. La gent no és pas tonta. Si tenen ajuts, Madrid fa mil linies de ave, cap autopista de pago, evidentment la gent votaria que NO a la independencia, per aixi seguir tenint aquests ajuts. Però es que a catalunya s’estan carregan la classe mitja. O tothom paga i hi ha igualtat o malament. No pot ser que Catalunya, sent una gran comunitat que aporta molts diners a espanya, l’estiguin escanyant. Penso que s’hauria de canviar. Jo dubto entre federalisme o independentisme. Segeixo volent formar part d’espanya però repartim millors els diners. Si aquí es preodueixen els diners aquí es queden i alla donem una part. Que es això de dobarho tor a Espanya i quedarnos una petita part nosaltres? Els politics no en saben. I aquesta merda de política em crema.

  22. Anònim dice:

    Buen post, pero creo que olvidas una cosa importante.
    Soy catalán de toda la vida y el catalán es mi lengua materna, pero sin embargo no soy independentista. Los politicos catalanes intentan vender que todos los catalanes somos independentistas pero no es así. Las estadisticas hablan aprox de 50% independentistas y 50% No independentistas.
    Aquí en Catalunya se ha intentado vender la independencia como solución a los problemas de la crisis, en mi opinión se ha hecho populismo. Si bien es verdad que tampoco estoy nada de acuerdo en como se actúa desde Madrid para combatir el auge del independentismo. Un auge que viene provocado por como se ha vendido la independencia, una ideología que ya tiene bastantes años desde su aparición (unos 150) pero que ha hecho el «boom» en tiempos de crisis. Solo hace falta hechar un vistazo a la historia para ver que no es el primer movimiento donde, aprovechando una profunda crisis, alguien intenta vender una ideologia radical. Aunque tampoco quiero hacer comparaciones desafortunadas.
    NO ES VERDAD QUE TODOS LOS CATALANES SOMOS INDEPENDENTISTAS. Es más, hay muchos catalanes como yo que defienden la unidad de España y es una pena que se intente romper el país a través de populismos y mentiras como las que si Cataluña se independiza entra directamente en la UE.

  23. Juan dice:

    Los que argumentáis que los del sí están manipulados para tapar la realidad, tan sólo querría argumentar que Mas esta por la consulta obligado por el pueblo. Dudo mucho que hubiera saludo de el o su partido por iniciativa propia.

  24. Anónima dice:

    He vivido en Cataluña durante un tiempo y he tenido una buena experiencia, hice grandes amigos/as allí. Soy manchega, y he de decir que los Manchegos también tenemos unas tradiciones propias, una cultura y gastronomía y una historia que no tienen nada que ver con otras regiones de España. Respeto inmensamente a las personas que luchan por la independencia de su tierra, pero también a las que no. No me indigna que queráis ser independientes me indigna ver como vuestros políticos utilizan la independencia para jugar con vuestra dignidad, y como os han vendido esto. Mis amigos catalanes me preguntan constantemente «que se dice de la independencia fuera de las fronteras catalanas» y yo les digo: estamos profundamente preocupados por el PARO, LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICA, las Personas que se están suicidando y que no salen en prensa por no poder pagar una hipoteca y por los miles de españoles entre los que se encuentran algunos catalanes que se encuentran en una situación caótica. Esta debería ser la lucha.

  25. Jose dice:

    Sí, todo eso mola mogollón, pero si de verdad alguien piensa que porque se manifiesten los catalanes o lloriqueen a la UE o Artur Mas diga que va a hacer un referéndum se van a independizar es que sois más ilúsos que los del 15M. Si echáis un vistazo a la historia, mirad cómo se forman las naciones: sangre, muertos, guerras, etc, etc. Las naciones se forman así.

    De todas formas, para ser independiente y seguir teniendo toda la piara de corruptos que tenéis en Cataluña, (Artur Más, Puyoles, etc, etc) con una de las policías con más condenas por tortura. En fin vosotros veréis.

  26. Carme dice:

    Como catalana que soy te doy las gracias. Que lástima que los españoles tengamos tan malos dirigentes. Los catalanes no tenemos nada en contra de los españoles , solo de su Estado, de sus partidos políticos que se piensan que España es castilla y que no saben respetar a las diferentes naciones que hay en el estado español. Aun siguen en el derecho de conquista.

  27. Horanes dice:

    Gracias Beatriz, concuerdo con tus apreciaciones y tampoco soy de aquí pero de aquí me siento y la democracia es un valor muy grande para dejar que el miedo de los ignorantes y abyectos que quieren impedir consultas a los ciudadanos nos detenga: la rueda ya camina y nosotros queremos caminar, no estancarnos, con ella.

  28. Isabel dice:

    Me encanta tu post, pues realmente es lo que nos ocurre a muchísimos catalanes. Yo siempre me había sentido tanto catalana, como española, como europea y como ciudadana del mundo. Nací en 1965, época en la que el catalán estaba prohibido: con los amigos y fuera de casa solo podía hablar castellano, en casa con mis padres, hermanos, tios y abuelos hablabamos en catalán. He vivido fuera de Cataluña, en América y en Madrid. Me he sentido muy a gusto en ambos sitios. Adoro viajar por todo el mundo, especialmente por España: el Pais Vasco, Andalucía, Galicia,Toledo, etc. Tengo que decir que mi familia siempre se ha decantado por «las derechas»…de hecho mi padre se llama José Antonio porque mi abuelo era amigo de José Antonio Primo de Rivera. Espero que todos podáis enteder la magnitud de lo que actualmente está ocurriendo en Cataluña. Muchas familias como la mía, inicialmente de derechas, sienten que después de tantos años de franquismo, de prohibiciones, en nuestra actual democrácia…tenemos todo el derecho del mundo de exigir a nuestros politcos un mínimo de respeto, un mínimo de «escuchar al pueblo»…. porque en toda la historia del mundo, los grandes cambios los ha conseguido el pueblo, las mayorías. Siempre han sido las revoluciones populares, jamás los politicos…ni tan siquiera las reyes! El PP nos aniquiló (con un jurado del PP) el Estatut votado por todos los catalanes, ahora nos quiere aniquilar la opción tan absolutamente democrática de poder votar!! Quién es capaz de estar de acuerdo en que prohibir votar sea democrático? Os prometo que jamás en mi vida hubiera imagino que yo estaría a favor del independentismo, pero hay una cosa que se llama honor. Ese honor, esa gran palabra, es la que no paro de tener en mente cuándo muchas personas nos insultan, nos llaman «nazis» (horrible), nos menosprecian por el simple hecho de ser catalanes… Me consta que la gran mayoría de ciudadanos de Catalunya adoramos y queremos a España, pero que aún queríendola nos queremos más a nosotros mismos y, llega un momento de orgullo nacional, e incluso personal, que te impide dejar que sigan vapuleándote más….Voy a poner un solo ejemplo, rápido porque ya me estoy alaragando demasiado: en las escuelas extremeñas los niños en clase tenían los ordenadores gratuitos. Perfecto! me parece genial! Pero, resulta que los padres catalanes, teníamos que pagar 250€ por cada hijo para que tuvieran el ordenador que las escuelas pedían. Y, te preguntas: anda!! y por qué no pagamos todos? por qué ellos lo tienen gratis y nosotros no? Esto es una tonteria pero una gotita más que llena el vaso….y de hecho el vaso está ya muy sobrepasado!
    Resumiendo: por un lado sí que creo que Cataluña tiene grandes opciones de prosperar siendo independiente y por otro lado: si no me quieren…bien lejos!

  29. merce dice:

    Es molt curios, que els que penseu com aquesta Sra., demanant «Respecte» no respecteu els comentaris dels que no estan d’acord amb ella. Curios, molt curios.

  30. Tere dice:

    De una murciano/catalana que nunca ha querido ser ni de aqu ni de allá. De una España que pensara, sintiera y lo expresara como tu quien querria irse?
    Nos vemos en las.urnas

  31. Manu dice:

    Otro apoyo de un catalán con familiares procedentes de Teruel. Que nos dejen votar, a los del SI y a los del NO, en eso deberíamos estar todos de acuerdo.

  32. Anónimo dice:

    Estoy con tus comentarios, primero respetar la cultura, la lengua, y la democracia, si creeis que cataluña es parte de España y que la quereis no teneis que tener miedo a dejar votar, el que prohive e inpone algo teme

  33. Montse dice:

    Muchas gracias Beatriz por entender la situación, por explicarlo de una manera clara y por ser valiente y difundirlo! gracias de verdad!!

  34. Agraeixo descobrir que hi ha gent com tu. El teu punt de vista sobre el respecte em sembla una meravella, impressionant. No sabia que hi hagués gent tant ben parida…, ho sento!!. Comparteixo perque val molt la pena llegir-te.

  35. Miquel dice:

    Hola Beatriz. Soy catalán, pero nunca hasta hace pocos años habia sido independentista. O sea que quien en realidad me ha cambiado las ideas han sido los gobernantes españoles, primero Zapatero y ahora Rajoy. El motivo lo sabemos todos, y para mi empezó con aquella frase de «Apoyaré el Estatuto de Cataluña» en boca de ZP y poco después no solo no se apoyó sinó que se recortó. Creo que ahí empezó la escuela de independentistas que Rajpy ha acelerado a marchas forzadas cada vez que ha abierto la boca. Soy tremendamente respetuoso con los españoles, tengo muchos y muy buenos amigos por todas partes, peró igual que les respeto a ellos y admiro sus costumbres me gusta que me correspondan. Un saludo y muchas gracias por ser valiente y decir lo que piensas aunque no les guste a algunos.

  36. Mariona dice:

    Me encanta tu comentario Beatriz
    Yo soy nieta de un salmantino, el abuelo Jose Martin.
    Cuando él emigro a Catalunya, eligio aprender a leer y escribir catalan porque era la lengua de la gente de la calle de Catalunya y él queria vivir, trabajar, amar a su esposa (catalana), criar a sus hijos, educar….
    Prosperó, en el mundo de la madera,sus hijos estudiaron carreras universitarias (medicina y farmacia) y tuvo nietos, nietos que ahora somos independentistas, con nuestro gran apellido castellano MARTIN

  37. jordi dice:

    D’una Espanya que sentís com tú, em podría sentir germà.

  38. enrique dice:

    No veo mas que quejas sobre el mal trato a Cataluña cuando a mi por ser Español desde el gobierno Catalan se me ha llamado vago, se ha dicho que vivo de los subsidios pagados con direro de Cataluña, que por ser Valenciano pertenezco a los paises catalanes, Que mi lengua no es el Valenciano, que es el Catalan, Y que españa les roba. Lastima que no diga lo mismo de señor Pujol, del señor Mesi, del presidente del Barcelona o del señor Millet, que se o han llevado crudo a sacos. Nunca olvidare el inicio del curso escolar en cataluña, donde el Conseller de educacion esperaba al President en un colegio de primaria cogido de la mano de niños de 3 a 4 años y coreando Independencia con los pequeños, que repetian como un juego el grito Independencia una y otra vez. Es lamentable que haya sido un Argentino el que con su denuncia consiguiese que un tribunal le diese la razon al pedir que a sus hijos se les enseñe en clase tanto en catalan como en español. No entiendo como se puede comulgar con ruedas de molino

  39. antinacionalista dice:

    En fín…una entrada de blog más para que se le hinchen los pulmones al nacionalismo chauvinista en su vertiente victimista, que tiene las mismas características enarbole la bandera que enarbole.

    El nacionalismo catalán es igual que el nacionalismo español o francés: intolerante y excluyente. De una manera u otra, intenta superponer su cultura y costumbres a todas las demás sin importarle la realidad social. Todo lo demás le parece mal.

    Pues yo, que nací en Cataluña y me siento 0,1% catalán y 0,1% español, no he visto nunca que se haya maltratado a la lengua catalana.

    De hecho, en mi clase, durante mi educación en los 80, se dieron casi siempre las clases en catalán a pesar de que la inmensa mayoría de los niños tenía como lengua familiar el castellano. Sirvió para fortalecer nuestro conocimiento de la lengua catalana.
    Me pregunto si sucedía al revés en aquellas clases en las que el catalán era la lengua mayoritaria de los alumnos.

    De hecho es público y notorio que no dominar el catalán(afortunadamente no es mi caso gracias a la educación diseñada por los nacionalistas de CIU) te cierra puertas laborales, y no solo en la Aministración.

    De hecho, hay múltiples ayudas y subvenciones en multitud de campos culturales simplemente por ser en catalán, no por su calidad. MIentras tanto, a los que cantan en castellano o inglés…que les den neoliberalismo.

    De hecho, es conocido que TV3 se utiliza como altavoz independentista, y no por qué lo digan los (nacionalistas españoles) de ElMundo o LaRazón, sino por que también lo dice Monegal cuando los acusa de «agit-prop».

    O sea que maltratados en cuanto a lengua y cultura…como que no.

    Digámoslo claro…esto es un tema económico que sólo beneficiará a aquellos grandes capitales que, en una Cataluña independiente, pagarían menos impuestos. (sobretodo con gobiernos neoliberales que son los que van a ganar, no los de las CUP o IC que seguirán siendo resiguales)

    Cataluña conseguirá ser un pais de la UE como Eslovenia o Kosovo consiguieron, pero las cosas importantes poco cambiarán.
    Los curritos, asalariados, autónomos, etc. Seguiremos igual de puteados, con el mismo porcentaje de paro que hay ahora, con la misma sanidad y educación recortada por CIU, con el mismo «tarannà» grisaceo de los mossos, y con el mismo respeto(o menos incluso) por el diferente.

    Sólo cambiará la bandera, la maldita bandera.

  40. Núria dice:

    Beatriz, qué fantástico tu testimonio. Yo soy hija de madrileño y de vallisoletana, nacida en Barcelona y con la senyera tatuada en mi corazón. Mis padres me enseñaron el respeto a todos los pueblos, a sus culturas y entendieron siempre que yo quisiera tanto a esta tierra que me había visto nacer y de la que me enorgullezco diariamente. Ellos lamentaron siempre esa cerrazón de mente de tantos castellanos que han ninguneado la riqueza de España, sus diferentes culturas,sus lenguas, ninguna mejor que otra y todas identitarias. Mi padre, al igual que tú proclamas ahora, si viviera, hubiese votado Sí y Sí a las preguntas de la consulta porque creía en el derecho a decidir y en que el desprecio que nos infligen algunos de sus paisanos nos lleva a querer ser independientes, pertenecer a un contexto cultural, económico y político donde se nos respete y valore por lo que somos. De nuevo, gracias por tu escrito. Núria

  41. Anónimo dice:

    Realmente Gracias.
    A menudo me pregunto ¿dónde estan los españoles que si que son demócratas, que yo sé que existen? ¿Porque no hablan? ¿No sienten vergüenza de lo que se están haciendo a Catalunya? Gracias por tu valentía, gracias por expresar tu respeto. Como catalán e independentista ahora te respeto mucho más, pero por encima de todo estoy agradecido. Me has devuelto un poquito de la confianza en las personas sensatas españolas, que algunas a las que yo conozco y aprecio, todavía callan.

  42. Anónimo dice:

    Gracias, Beatriz.
    Gracias, por tu sentido común, gracias por explicar libremente lo que sientes y piensas, gracias por entender, por saber escuchar, por ser demócrata, por respetar y sobretodo gracias por difundirlo.
    Si todos los Españoles fueran como tu, es muy probable que la independencia no fuera tan absolutamente necesaria.
    Gracias.

  43. Lídia Marbá Mas dice:

    Gracias Beatriz por tu escrito. Las diferencias enriquecen y para esto existe el diálogo y la tolerancia, pero está visto que algunos políticos solo conocen las amenazas, el NO y la imposición. Esta es la «democracia» que ellos conocen. Catalunya ha sido y será siempre un país de acogida, pero estamos ya hartos de que nos machaquen. Como muy bien tu dices, creo que han llegado tarde.
    Un abrazo y espero que las cosas nos vayan bien a todos los demócratas.

  44. Mario dice:

    Beatriz, tu eres la autora del bog no?
    no se si conoces esto:
    http://www.sumate.cat/‎

  45. Guadalupe dice:

    Yo tampoco soy catalana ,soy extremeña y pienso votar si a la independencia de Cataluña .estoy cansada de oír decir que no son españoles y de una manera despectiva polacos .bueno pues si siempre Los han considerado estranjeros asi serà .

  46. Mercè dice:

    Gràcies, Beatriz, per la teva comprensió i amplitud de mires. Com has pogut comprovar, a Catalunya hi viu tothom que vol treballar i respecta el país. Amb persones com tu, farem una Catalunya econòmicament pròspera, culturalment rica i socialment justa. Salut!

  47. Anónimo dice:

    Enhorabuena por el post, Beatriz! Estoy totalmente a favor de realizar la consulta, no por el hecho de poder votar SI, sino también por el derecho que tienen los que quieren votar NO. Que desde el Gobierno Central se nos niegue ese derecho de ejercicio de democracia (también se lo niegan a los que votarían NO) sólo puede ser por el temor que gane el SI i quedarse sin una de las comunidades que más aporta a España. De ahí su discurso del miedo (quedarnos fuera de la UE, fuera del euro, etc etc) ese es su único argumento. No dejarnos votar es más típico de una dictadura que de una democracia.

  48. […] Un poquito de respeto no viene mal […]

  49. Roger dice:

    Hola Beatriz, felicidades por el escrito! Con tus palabras se demuestra que no hace falta ser Catalanista, ni rojo, ni Anti-sistema, ni del Barça. ni nada en especial para querer tener un País propio, simplemente ser demócrata. El derecho a decidir es algo que debe tener cualquier persona, y pese a quien le pese, si un pueblo quiere ser libre, siempre y cuando se haya expresado públicamente en unas elecciones, tiene todo el derecho del mundo a serlo, al margen de leyes, constituciones o mandamientos.

  50. angels dice:

    Gracias por tu artículo y a tod@s los comentarios, con el Sí o el No es importante que nos escuchemos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s